Maple Bear Perú The best of Canadian education for a global future.

El desarrollo temprano de la alfabetización no se trata sólo de aprender a leer

Muchas personas creen erróneamente que el desarrollo de la alfabetización en los niños en edad preescolar sólo se trata de enseñarles a leer a través de la instrucción formal.

En realidad, el desarrollo de la alfabetización temprana es un proceso continuo que comienza en los primeros años de vida de un niño. Es una tarea compleja porque el lenguaje oral, la lectura y las habilidades de escritura están íntimamente vinculadas y se desarrollan simultáneamente.

Los primeros tres años de explorar y jugar con libros, cantar canciones infantiles, escuchar historias, reconocer palabras y aprender a escribir son realmente los pilares para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización. De hecho, la adquisición de habilidades de alfabetización temprana es esencial para el desarrollo de la alfabetización y debe ser el foco de los primeros programas de lenguaje, como lo son en las escuelas Maple Bear.

La instrucción formal que requiere que los niños pequeños no estén preparados para leer en el desarrollo puede ser contraproducentes y potencialmente perjudicial para los niños.

La teoría actual de la alfabetización temprana hace hincapié en el desarrollo natural de las habilidades a través del disfrute de los libros, la importancia de las interacciones positivas entre niños pequeños y adultos, y el papel crítico de las experiencias ricas en alfabetización.

A medida que los niños aprenden de esta manera, llegan a entender cómo el lenguaje oral (escuchar los sonidos de las palabras, asociar significado a la palabra hablada) y el lenguaje escrito se relacionan entre sí.

Esta forma relativamente nueva de examinar el desarrollo temprano de la alfabetización complementa la investigación actual que apoya el papel crítico de las primeras experiencias en la configuración del desarrollo cerebral.

¿Mencioné que el desarrollo temprano de la alfabetización también requiere mucho apoyo de los padres? No hace falta decir que los padres son los que mejor entienden el desarrollo de sus hijos.

Finalmente, como la consultora educativa internacionalmente reconocida, Bonnie Hill dijo:

La alfabetización es un viaje, no una carrera.

Rodney Briggs

Presidente, Maple Bear Global Schools

Si quieres saber más sobre nuestras escuelas y metodología, da click aquí

Deixe um comentário

Noticias relacionadas

¡Maple Bear llega a Pachuca!

A pesar de las adversidades propias de la pandemia, Maple Bear se enorgullece de anunciar que Pachuca-México será sede de una de nuestras escuelas. Estas noticias se suman al anuncio de la venta de nuestra primera franquicia en Guatemala.  Seguimos creciendo y esta vez estamos orgullosos de llevar nuestro modelo educativo a las nuevas generaciones…

leer más
Franquicias Maple Bear: Soporte y proyección de clase mundial

¿Estás interesado en diversificar tus inversiones y fuentes de ingreso? El sector de la educación privada sigue en crecimiento a pesar de los contratiempos suscitados por la pandemia. Para asegurar que tu emprendimiento sea un éxito, es necesario tener el aval de una franquicia establecida y con un buen sistema de soporte. Estamos hablando de…

leer más
Cómo suplementar la educación bilingüe en casa

Aprender un segundo idioma es de gran beneficio para el desarrollo de los niños. No solo abre las puertas a más oportunidades en el futuro, también ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas. En Maple Bear, al proveer un ambiente de inmersión en el segundo idioma, nuestros estudiantes no solo aprenden inglés sino que aprenden EN…

leer más

Información y preguntas frecuentes

es_PESpanish